NOVEDADES EN LA FORMACIÓN TRABAJADORES DEL SECTOR METAL

1 de Abril de 2016
Se introducen novedades en la formación para trabajadores, según se recoge en el acta nº 16 de la comisión negociadora del convenio estatal del sector metal:

– Solo podrán impartir los cursos de prevención de riesgos del Convenio del Metal un servicio de prevención ajeno que esté homologado por la Fundación del Metal para la Formación (y los SPP para los trabajadores de sus empresas), excluyéndose el resto de entidades.

– Queda incluida la formación de 8 horas de Aula permanente en la formación de 20 horas por oficio.

– Los trabajadores que cuenten con el segundo ciclo de formación por oficio, deberán realizar un curso de reciclaje de 4 horas presenciales  cada 3 años, que versará sobre los conocimientos preventivos específicos de cada especialidad.

– Establece cursos para nuevos oficios:

        • Aislamiento e impermeabilización
        • Montaje de estructuras tubulares
        • Mantenimiento de Maquinaria y vehículos en obras de construcción
        • Construcción y Mantenimiento de vías férreas.

– Se establece la voluntad de extender la Tarjeta Profesional de la Construcción a todo el Sector Metal (pasando a llamarse Tarjeta Profesional del Sector Metal). Se establecerá una comisión para que en el futuro realice el estudio de todos los oficios, y las necesidades formativas para cada uno de ellos.
Queda pendiente la publicación en el BOE del presente acuerdo, las nuevas homologaciones de las entidades formativas deberán haberse realizado antes del 31 de Julio de 2016.

A partir de la publicación en el BOE podrá consultar en nuestro calendario de formación las jornadas presenciales para el reciclaje de sus trabajadores.